Bienvenidos al Módulo de Alfabetización Climática para un Caribe Climáticamente Inteligente

Este módulo fue preparado por el Centro Climático del Caribe para fortalecer su conocimiento sobre el cambio climático. El módulo explica los impactos del cambio climático para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y proporciona recursos para la mitigación y la adaptación, con el fin de mejorar la resiliencia y la productividad de las tierras productivas en el Caribe.

Este módulo tiene como objetivo incrementar la alfabetización climática entre el personal de la agencia del USDA, asesores agrícolas y forestales, profesionales de la agricultura y la silvicultura, y planificadores de política pública, así como el público general de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Los usuarios obtendrán información sobre los desafíos relacionados con el clima que enfrentan los trabajadores agrícolas, los ganaderos, los manejadores de bosques y otros que trabajan en el sector agrícola y forestal. Una mayor alfabetización climática provee la oportunidad de desarrollarse mejor y así brindar una orientación de adaptación climática desde una perspectiva integral. El módulo puede ser utilizado por profesionales de diversas disciplinas, así como cualquier persona interesada en aumentar su nivel de conocimiento sobre el cambio climático y sobre las soluciones climáticas disponibles para la agricultura y los bosques.

El módulo se divide en cuatro lecciones:

Los fundamentos del cambio climático

Esta lección clarifica los conceptos fundamentales del clima y el cambio climático, ofreciendo una comprensión sólida de lo que implica realmente este fenómeno. Explora las bases del clima y descubre conceptos esenciales que te ayudarán a comprender qué es el cambio climático y cómo impacta en nuestro entorno.
Proveer información base para la comprensión de qué es el cambio climático y por qué ocurre.
  • Existe diferencia entre los conceptos de tiempo, clima, variabilidad climática y cambio climático.
  • Los gases de efecto invernadero emitidos como resultado de la actividad humana, son la causa principal del calentamiento global y del cambio climático.
Cada lección incluye un video corto con preguntas que le permitirán validar el progreso de su conocimiento sobre el tema. También, se proveen ​​recursos adicionales que le permitirán fortalecer su comprensión de los temas tratados. Una vez que haya terminado el módulo y completado las preguntas sobre cada lección, podrá descargar un certificado de finalización.

Al finalizar este módulo usted:

  • Habrá aumentado y fortalecido sus conocimientos sobre qué es el cambio climático y cómo se manifiesta en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses.
  • Estará mejor preparado para apoyar y guiar a su personal, a sus socios o a su clientela, a desarrollar soluciones de mitigación y adaptación en la agricultura y la silvicultura.
  • Recibirá certificación al finalizar.

Selección de CSAF para pastoreo: :

  • Plantación de pastos y heno – (código 512)- Sembrar especies, variedades o cultivares de plantas herbáceas perennes adecuadas para la producción de pastos o heno.
  • Itinerario de pastoreo – (código 528)- Es un sistema de pastoreo planificado que implica una secuencia ordenada de pastoreo y descanso de los pastos.
  • Plantación de pastizales – (código 550)- Sembrar especies herbáceas y leñosas para mejorar la composición vegetal y la productividad de la comunidad vegetal.

Selección de CSAF para agroforestería, silvicultura y hábitats de vida silvestre:

  • Cultivo en callejones (código 311) – Intercalar hileras de cultivos con hileras de árboles para maximizar la producción y la sostenibilidad.
  • Siembra en áreas críticas (código 342) – Establecer vegetación permanente en sitios que tienen, o se espera que tengan, altas tasas de erosión, y en sitios que tienen condiciones físicas, químicas o biológicas que impiden el establecimiento de vegetación con métodos normales de siembra/plantación.
  • Siembra en varios niveles (código 379) -Cultivar especies tolerantes a la sombra (típicamente un cultivo especial de alto valor) bajo la sombra de un rodal forestal o un huerto.
  • Barrera rompevientos (código 380) – Establecer, mejorar o renovar cortavientos, que son franjas de árboles o arbustos en configuraciones lineales o curvas para reducir daños potenciales por vientos.
  • Siembra de sistema silvopastoril (código 381)- Integración de ganado, pastos y árboles en un solo sistema integrado, con el fin de lograr la máxima productividad en la tierra y el bienestar del ganado.
  • Cubierta herbácea ribereña (código 390) – Siembra de pastos, helechos, leguminosas y hierbas tolerantes a inundaciones intermitentes o suelos saturados.
  • Bosque ribereño de amortiguamiento (código 391) – Un área cubierta predominantemente por árboles o arbustos ubicados a lo largo de las orillas de cuerpos de agua.
  • Siembra de setos vivos (código 422) – Siembra de vegetación en un diseño lineal para lograr un propósito de conservación de los recursos naturales.
  • Siembra de árboles y arbustos (código 612) – Establecimiento de árboles y arbustos leñosos para ayudar a preservar la tierra y mantenerla como un área natural inalterada para mejorar el hábitat de la vida silvestre, la calidad del agua y el secuestro de carbono.*
  • Manejo de hábitat terrestre para la vida silvestre (código 645) – Manejar hábitats terrestres y la conectividad dentro del paisaje para la vida silvestre.

Algunas traducciones fueron tomadas de: https://attra.ncat.org/es/publication/practicas-agricolas-para-el-cambio-climatico/

Selección de CSAF para manejo de nutrientes:

  • Manejo de nutrientes (código 590): Administrar la tasa, la fuente, la ubicación y el momento adecuado de la aplicación de nutrientes para las plantas y las enmiendas del suelo, minimizando al mismo tiempo los impactos sobre el ambiente.

Selección de CSAF para salud de suelos:

  • Cobertura de conservación (código 327) – Establecer y mantener una cubierta vegetal permanente.
  • Rotación de cultivos (código 328) – Sembrar diferentes cultivos secuencialmente en la misma parcela de tierra para mejorar la salud del suelo, optimizar los nutrientes en el suelo y combatir la presión de las plagas y las malezas.
  • Manejo de residuos – Cero labranza (código 329) – Sembrar cultivos o pastos sin alterar el suelo mediante la labranza.
  • Manejo de residuos y labranza – Labranza reducida (código 345) – Limitar las actividades que perturban el suelo al momento de cultivar y cosechar en aquellos sistemas agrícolas donde se labra la tierra antes de la siembra.
  • Franja herbácea al contorno (código 332) – Franja de vegetación herbácea perenne de crecimiento denso y resistente a la escorrentía. Estas se siembran al contorno alternadas con franjas anchas de cultivos tales como; maíz, habichuelas, pimientos, tomates, lechugas y otros.
  • Cultivo de cobertura (Cubierta vegetal provisional) (código 340) – Pastos, leguminosas y herbáceas sembradas para mantener el suelo cubierto.
  • Bordes de predios con vegetación perenne (código 386) – Una franja de vegetación permanente establecida en el borde o alrededor del perímetro de un campo.
  • Franja filtrante de vegetación herbácea (código 393) – Una franja o área de vegetación herbácea que elimina los contaminantes del flujo terrestre.
  • Desagüe protegido con vegetación (código 412) – Un canal que se establece con vegetación adecuada para conducir agua superficial a una velocidad no erosiva hacia una salida estable.
  • Acolchado (cubierta con mulch) (código 484)- Aplicar sobre la superficie del terreno residuos vegetales u otros materiales adecuados.
  • Cultivos en franjas (código 585) – Cultivar rotaciones planificadas de cultivos resistentes y susceptibles a la erosión o en barbecho en una disposición sistemática de franjas a lo largo de un campo.
  • Barreras vegetativas (código 601) – Franjas permanentes de vegetación densa y rígida establecidas a lo largo del contorno general de las laderas o a través de áreas de flujo concentrado.
  • Rompevientos herbáceos (código 603) – Vegetación herbácea establecida en franjas estrechas para reducir la velocidad del viento y la erosión eólica.
Skip to content